viernes, 20 de mayo de 2011

NUESTRO DOLOR POR EL FALLECIMIENTO DEL COMPAÑERO GUILLERMO WEYER

“Guillermo era un entrañable compañero con quien compartíamos la mesa de trabajo de Orletti, -dice llena de tristeza nuestra herman@ Cris, y agrega “su mirada franca, su sonrisa enorme, grandote, bello por dentro y por fuera. Y compungida reflexiona sobre la repentina muerte de Guillermo Weyer en Asunción Paraguay, adonde viajó para brindar su enésimo testimonio, “al escuchar los testimonios en las audiencias de Orletti primero y del Plan Sistemático ahora, compruebo sus frágiles fortalezas, ya que muchos se derrumban como si fuera la primera vez que lo cuentan, cuando ya lo han hecho muchas veces, en distintos juicios y en distintas instancias”.

Guillermo, igual que los demás compañeros sobrevivientes, asumió la inquebrantable necesidad y responsabilidad de hablar a ‘los demás’ de hacer que ‘los demás’ supiesen la verdad de la maquinaria exterminio. Pero nos preguntamos ¿cuántas veces será necesario gritar el horror, cuántas veces más se va a someter a los compañeros a repetir y a revivir la barbarie cometida por los perpetradores? Los compañeros sobrevivientes ya dieron suficientes testimonios, demostraron, a riesgo de perder su equilibrio emocional y su salud física, como ha sido la causa del fallecimiento de Guillermo, la existencia de los Centros Clandestino de Detención, Tortura y Exterminio, las prácticas aberrantes de su funcionamiento e identificaron genocidas.

Son insuficientes las palabras para manifestar nuestro dolor y consternación por la perdida de Guillermo Weyer, pese a ello, Herman@s de desaparecidos por la verdad y la justicia queremos acercar nuestro abrazo a sus compañeros más cercanos para reafirmar nuestro compromiso de lucha contra la impunidad, así como gritar con todas nuestras energías:

¡Presente, Guillermo, Presente!

¡Ahora y siempre!

No olvidamos

No perdonamos

No nos reconciliamos

martes, 17 de mayo de 2011

REAPERTURA CASA MARIANI-TERUGGI
















Es importante comprender que en todo proceso de recuperación de la memoria histórica resulta imprescindible recordar con intensidad los brutales y atroces sucesos del pasado reciente.


Entre ellos, el feroz bombardeo a la casa del matrimonio Mariani-Teruggi, hecho acontecido durante la última dictadura militar, representa para los ciudadanos platenses el siniestro símbolo de la maquinaria del terrorismo de estado.


La reapertura de la Casa Mariani Teruggi, producto del enorme esfuerzo realizado para restaurar el lugar, preservando los efectos devastadores del bombardeo al que fue sometida la vivienda y en ese momento sus moradores - Diana Teruggi, Roberto Porfidio, Daniel Mendiburu, Juan Carlos Peiris, Alberto Oscar Bossio, asesinados, y Clara Anahí Mariani, de apenas tres meses, secuestrada y desaparecida-, constituye el mayor ejemplo de lucha por recuperar la memoria histórica.


Herman@s de Desaparecidos por la Verdad y la Justicia nos sumamos a este acto, donde a partir del día de la fecha, la Casa Mariani Teruggi recupera el original significado: ser un fiel recordatorio para las generaciones actuales y venideras de los aberrantes efectos del terrorismo de estado.


Saludamos a Chicha Mariani, fundadora de Abuelas de Plaza de Mayo y reiteramos nuestro compromiso de no olvidar. Su persistencia, su fortaleza y firmeza en la búsqueda de su nieta Clara Anahí han sido y seguirán siendo para nosotros, nuestros paradigmas en la lucha por la Verdad y la Justicia.

lunes, 16 de mayo de 2011

INAUGURACIÓN PARQUE DE LA MEMORIA - LANÚS




NUESTRAS PALABRAS EN EL ACTO DE INAUGURACIÓN

DEL PARQUE DE LA MEMORIA EN LA CIUDAD DE LANÚS


Los vecinos de la ciudad de Lanús inauguran hoy el Parque de la Memoria. Un lugar que recupera en su interioridad un sentido. Un sentido que pudo extraviarse, perderse en las zonas del olvido. Sin embargo, los habitantes de la ciudad han tomado la firme decisión de construir en este Parque la Memoria viva de mujeres y hombres secuestrados, torturados, desaparecidos, asesinados por el terrorismo de estado. Sus nombres, la historia de sus vidas, sus luchas, sus ideales circularán como sonoros ecos por los jardines, por las zonas de descanso, por el Salón de Usos Múltiples. Porque este Parque se convertirá en un parque contra el olvido, que al recordar agigantará nuestra posibilidad de habitar en un país libre de impunidad.


Herman@s de Desaparecidos por la verdad y la Justicia nos sumamos a este acto de inauguración con el firme compromiso de luchar contra el olvido para que NUNCA MÁS las generaciones venideras tengan que revivir la maquinaria de exterminio del terrorismo de estado.


Acercamos nuestro saludo a los vecinos de Lanús, por este inestimable acto de Memoria, a los familiares de los compañeros y compañeras detenidos desaparecidos que con su tenacidad y persistencia en la lucha han restituido la Verdad de lo acontecido, a los sobrevivientes quienes con sus valientes testimonios han hecho posible los actuales juicios contra los genocidas.